Es bien sabido que el alprazolam es eficaz en los trastornos de ansiedad. Pero la revisión de la literatura publicada sugiere que el alprazolam puede ser eficaz en el tratamiento de la depresión.
Una mujer de 63 años de edad, fue diagnosticada con trastorno de ansiedad generalizada, trastorno depresivo mayor, recurrente y trastorno obsesivo-compulsivo. Fue tratada a lo largo de 3 años con trifluoperazina, mipramina, Anafranil, paroxetina, clorhidrato de fluoxetina, sertralina, el bupropión, amoxapina, lmirtazapina diazepam, olanzapina, y los inhibidores de la monoamino oxidasa. Todos los tratamientos fueron interrumpidos debido a la falta de eficacia y efectos adversos.
Cuando se se trató alprazolam a 0,5 mg vía oral cuatro veces al día y más tarde, el alprazolam se cambió a una formulación de liberación prolongada de alprazolam (Xanax XR) las cosas cambiaron. Durante los últimos 21 meses, la paciente ha estado en esta formulación de liberación prolongada con una mejora significativa en sus síntomas clínicos, con lo que se refiere no sólo a la ansiedad generalizada, sino también a su depresión y el trastorno obsesivo-compulsivo.
Cuando se tiene en cuenta el riesgo de abuso, dependencia y abstinencia, el alprazolam no puede ser nunca la primera opción en el tratamiento de la depresión y los trastornos de ansiedad. Sin embargo, en personas con múltiples fracasos previos de ensayo de drogas, puede ser una alternativa útil.