TRATAMIENTO DEL TRANSTORNO DE ANSIEDAD

Las guías actuales de tratamiento para el tratamiento del trastorno de pánico, con o sin agorafobia,  abarca 4 clases de fármacos con eficacia probada y más o menos similar: antidepresivos tricíclicos (ATC), los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), inhibidores de la monoaminooxidasa y las benzodiazepinas . Las directrices recomiendan que la decisión sobre qué medicamento elegir para el trastorno de pánico deben incluir las consideraciones de los efectos secundarios adversos y el coste.

Antidepresivos tricíclicos (ATC)

A pesar de los ATC muestran más o menos la misma eficacia en el trastorno de pánico, en términos de reducción de la frecuencia y el número de ataques de pánico al igual que otras opciones recomendada , su uso como tratamiento único es limitado debido a un perfil de efectos secundarios desfavorables.  A causa de su eficacia antidepresiva, que puede ser útil en pacientes con depresión comórbida.

Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina

La paroxetina y la sertralina son fármacos  aprobados por la Food and Drug Administration para el tratamiento del trastorno de pánico, con abundantes pruebas que respaldan su eficacia a corto y largo plazo. Sin embargo, incluso con una pequeña dosis inicial y ajustes lentos, algunos pacientes son incapaces de tolerar la ansiogénesis inicial asociado con el inicio de la terapia con ISRS y el retraso en la aparición de resultados positivos.

Las benzodiazepinas

Las benzodiacepinas siguen siendo el pilar del tratamiento farmacológico para el trastorno de pánico debido al rápido inicio de acción, tolerabilidad favorable, y la aceptación del paciente de alta.  En los Estados Unidos, siguen siendo el medicamento más recetado para el trastorno de pánico.


Las benzodiazepinas actúan sobre los receptores GABA en una manera única, por la unión al receptor GABAérgico para aumentar la eficacia de GABA, es decir, disminuyendo la cantidad de GABA necesaria para abrir el canal. La apertura del canal permite el flujo de sodio para hiperpolarizar la neurona y, en consecuencia, permite a las neuronas GABAérgicas producir un efecto inhibidor más grande. 7 La distribución anatómica del sistema GABAérgico por todo el sistema nervioso central y el mecanismo de acción de las benzodiazepinas puede explicar el alivio rápido de la ansiedad.
Las benzodiacepinas de alta potencia como el alprazolam (disponible como de liberación inmediata  y de liberación prolongada) asi como el clonazepam (en forma de comprimidos y obleas de disolución oral) son las benzodiazepinas indicadas para el tratamiento del trastorno de pánico en los Estados Unidos . Otras benzodiazepinas de alta potencia como el bromazepam, lorazepam y triazolam se usa a veces en el tratamiento del trastorno de pánico, mientras que las benzodiacepinas de baja y media potencia, no son eficaces. Sin embargo, el uso de benzodiazepinas se asocia con riesgos por el desarrollo de la dependencia,  síndrome de abstinencia o la aparición de síntomas tras la interrupción del tratamiento. 

Entradas populares