ALPRAZOLAM: PRIMEROS ENSAYOS

El 20 de octubre de 1976, se inició el primer ensayo clínico del uso del alprazolam  en el trastorno de pánico, que se considera un trastorno de los niveles de serotonina como la depresión, y encontraron que el fármaco es eficaz no sólo para la ansiedad anticipatoria, sino también para bloquear ataques de pánico. Antes de este estudio, el tratamiento de los pacientes con trastorno de pánico se limitaba a los antidepresivos tricíclicos (ATC) 17 y los inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO).





En este estudio de 8 semanas de duración, doble ciego y controlado con placebo, 50 pacientes ambulatorios con trastorno de ansiedad generalizada ( n = 30) o trastorno de pánico ( n = 20) fueron asignados aleatoriamente a tratamiento con alprazolam  o placebo. Todas las puntuaciones correspondientes a la evaluación de la ansiedad somática y los resultados psíquicos de ansiedad en los pacientes tratados con alprazolam  se redujo significativamente en comparación con el placebo. El alprazolam  fue significativamente superior al placebo para el estado de ansiedad, tensión, miedo, insomnio, funcionamiento intelectual (cognitivo), depresión, síntomas somáticos, síntomas cardiovasculares, síntomas respiratorios, síntomas gastrointestinales, síntomas reproductivos y urinarios y el comportamiento en la entrevista. Los resultados de este ensayo clínico se confirmaron luego a través de varios ensayos clínicos multicéntricos. Otra benzodiazepina, clonazepam, que es tanto un agonista de la serotonina como un anticonvulsivo, es también  eficaz en el tratamiento del trastorno de pánico. 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares