PERIODO DE RETIRADA DE BENZODIAZEPINAS

La duración recomendada de la retirada del tratamiento, depende de la duración del tratamiento con benzodiazepinas, la vida media de la droga, y la voluntad del paciente de suspender las benzodiacepinas.  La disminución debe ser gradual, con la primera mitad del periodo de retirada de tiempo muy inferior a la segunda mitad. La duración recomendada de la retirada es de hasta 2 días después de 2 semanas de tratamiento con benzodiazepinas, hasta 2 semanas después de 4 semanas de tratamiento, y de 2 a 3 semanas después de 8 semanas de tratamiento.

Los resultados de varios estudios sugieren que el alprazolam de larga acción (Xanax) puede estar asociado con un menor número de dificultades durante la interrupción del tratamiento. En un ensayo doble ciego en pacientes con trastorno de pánico, la aparición de ataques de pánico no era mayor tras la suspensión del tratamiento con aprazolam larga acción que tras la interrupción del placebo. En otro estudio doble ciego en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada, un mayor porcentaje de pacientes tratados con Xanax fueron capaces de suspender la medicación sin ninguna dificultad en comparación con los pacientes que tomaban el bromazepam, una benzodiazepina de acción corta (60% vs 46%, respectivamente).

Los pacientes con trastorno de pánico parecen tener mayores dificultades para la retirada de las benzodiazepinas que los pacientes con trastorno de ansiedad generalizada, posiblemente debido a la activación de los ataques de pánico por parte de los síntomas de abstinencia y la recaída consecuente con el síndrome clínico completo, en particular durante el periodo de retirada más agresivo.
Aunque no hay datos recogidos sistemáticamente para apoyar un programa específico de retirada del Xanax, se recomienda reducir la dosis diaria de 0,5 mg cada 3 días bajo supervisión. Sin embargo, algunos pacientes pueden requerir una retirada aún más lenta .
Un período de retirada con una disminución de la dosis de 0,25 mg cada 3 días se probó en dos estudios con clonazapam. Los pacientes experimentaron un aumento del número de ataques de pánico en comparación con la última semana de tratamiento. Los acontecimientos adversos más frecuentes fueron dolor de cabeza e insomnio. Por tanto, en función de los resultados anteriores, se recomienda un calendario de retirada de 0,125 mg cada 3 días  para el clonazepam. 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares