EFECTOS ADVERSOS DEL ALPRAZOLAM

La sedación fue el evento adverso más frecuentemente registradas de alprazolam de corta acción, aprazolam de larga acción y placebo (57,0% ,45,2% y 22,6% respectivamente), seguida de somnolencia / somnolencia (41,0% , 23,0% y 6,0% respectivamente), deterioro de la memoria (18,0% , 15,4% y 6,9% con placebo), fatiga / cansancio (18,4% ,13,9% y 9,2% respectivamente), deterioro mental (13,7% ,7,2% y 5,7 respectivamente), y ataxia (7,1% en el aprazolam de larga acción y 3,2% con placebo).

Un estudio cruzado comparado alprazolam (1 y 2 mg) con alprazolam larga acción (2 y 3 mg) y placebo en 14 hombres sanos, con un historial de abuso de sedantes, los sujetos recibieron la droga en un orden aleatorio, y las evaluaciones se hicieron 30 minutos antes de la administración de cada fármaco y 30 minutos y 1, 3, 5, 7, 9, 12 y 24 horas después de la administración. Las evaluaciones incluyeron medidas de psicomotricidad-desempeño cognitivo, coordinación motora y memoria. Comparado con el placebo, el alprazolam larga acción de 2 mg no afectó a las medidas de rendimiento cognitivo y psicomotor, la coordinación motora y la memoria, mientras que el alprazolam de corta acción 2 mg afectó a todas las medidas. La dosis de 3 mg de alprazolam larga acción sólo afectaba a una medida (la coordinación motora según la evaluación de una prueba de las luces circulares).

El clonazepam se ha indicado como superior al placebo en 2 estudios controlados con placebo. En un estudio de 9 semanas, el 74% de los pacientes tratados con 1 mg / día de clonazepam (administrado después de una escalada de la dosis durante 3 días) y el 56% de los pacientes tratados con placebo estuvieron completamente libres de ataques de pánico en el punto final del estudio. En otro de 6 semanas, de dosis flexible de comparación, el 62% de los tratados con clonazepam (dosis media = 2,3 mg / día) y el 37% de los pacientes tratados con placebo estuvieron libres de ataques de pánico en el punto final del estudio.
Los eventos adversos más frecuentes del tratamiento con clonazepam fueron somnolencia (37% vs 10% con placebo), depresión (7% vs 1% con placebo), coordinación anormal (6% vs 0% con placebo) y ataxia (5% vs 0% con placebo).

Alrededor del 40% al 80% de los pacientes tratados con benzodiacepinas durante 4 meses experimentan un síndrome de abstinencia. Los síntomas pueden aparecer incluso después de la administración relativamente corta de benzodiacepinas.  La gravedad de los síntomas de abstinencia se ha asociado con
  • la dosis de benzodiazepina,
  • el medio de administración,
  • la potencia,
  •  la duración del tratamiento,
  • la tasa de reducción de las benzodiacepinas,
  • la gravedad del trastorno de ansiedad subyacente.


Además, un estudio recientemente publicado demuestra que los factores psicológicos y la personalidad también desempeñan un papel en la severidad de los síntomas de abstinencia. Sin embargo, debido a los síntomas de abstinencia de gravedad variable, puede aparecer en paralelo con síntomas de rebote de un trastorno de pánico, pasan al menos de 2 a 4 semanas libres de benzodiacepinas, para discernir la naturaleza de los síntomas emergentes. Por lo tanto, los síntomas sobre disminución o interrupción del tratamiento puede representar un síndrome de discontinuación o bien el resurgimiento del trastorno de ansiedad.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares